FASES DE LA MATERIA

Las estudiantes:  Paula Rodriguez, Angie Perez, Melitza Bonilla y  Andrea Aldana realizan este aporte para toda aquella persona que quiera aprender sobre el tema fases de la materia.

FASES DE LA MATERIA

La materia puede existir en varias formas o estados de agregación diferentes, conocidos como fases, dependiendo del volumen y de la presión y temperatura ambiente. Una fase es una forma de materia que tiene una composición química y unas propiedades físicas relativamente uniformes. Estas fases incluyen las tres familiares (sólidos, líquidos, y gases), así como otros estados más exóticos de la materia (como plasmas, superfluidos, supersólidos).

Cada fase es estable solo en ciertos intervalos de temperatura y presión. La transición de una fase a otra normalmente se
da en condiciones de equilibrio de fases entre las dos fases y, para una presión dada, esto solo ocurre a una temperatura específica. Podemos representar estas condiciones en una grafica con ejes p y T, llamada diagrama de fases.

Cada punto del diagrama representa un par de valores de (presión y temperatura). En cada punto, sólo puede existir una fase, excepto sobre las líneas, donde pueden coexistir dos fases en equilibrio de fases.Estas líneas dividen el diagrama en regiones de: sólido, líquido y vapor.  Las tres curvas (vaporización, fusión y sublimación), se unen en el punto triple, es la única condición en que pueden coexistir las tres fases.

La materia se presenta en tres formas llamadas fases o estados: sólido, líquido y gas.

Los sólidos se caracterizan por poseer forma y volumen propio independiente de los recipientes, debido a que sus partículas (moléculas) están unidas entre sí, sin dejar espacio intermolecular. Ejemplo: Madera, cubo de hielo, piedra, bloque de metal, etc.
Los líquidos como el agua, leche, alcohol, gasolina, etc. adoptan la forma del recipiente aunque su volumen sea definido. Estas propiedades se dan debido a que sus moléculas se separan un tanto dejando aparecer pequeños espacios intermoleculares.
Los gases como el oxígeno, aire, hidrógeno, nitrógeno, cloro, humor, anhídrido carbónico, helio, etc. se caracterizan porque sus moléculas están separadas por amplios espacios intermoleculares y su forma  y volumen cambian constantemente.

 Sobre las partículas o moléculas que constituyen todo los cuerpos actúan dos fuerzas antagónicas, fuerza de cohesión (atracción) y fuerza de expansión (separación). Según predomine una de las dos se decreta es estado de la materia. Así:

• En los sólidos es mayor la fuerza de cohesión que la de expansión.
• En los líquidos son iguales o equitativas las dos fuerzas.
• En los gases hay predominio de la fuerza de expansión sobre la de cohesión.

Características de las Fases de la Materia

CUESTIONARIO EN LINEA:

http://www.thatquiz.org/es/classpage?01c01247cde3b7

VÍDEOS DE APOYO:

http://www.youtube.com/watch?v=eIsT3dl8NBs

LINK DE PREZI: 

fases-de-la-materia

  1. Sara Daniela Parra

    Se debe tener en claro que las FASES DE LA MATERIA o los ESTADOS DE LA MATERIA se denomina a la sustancia que forma todos los cuerpos del Universo. Los estados físicos en que puede encontrarse la materia son básicamente tres. Sólido, líquido y gaseoso, el agua es una de las pocas sustancias que puede encontrarse en los 3 estados.

    ESTADO SÓLIDO.
    Las moléculas de un sólido tienen una gran cohesión y adoptan formas bien definidas. Se caracteriza porque opone resistencia a cambios de forma y de volumen.

    CARACTERISTICAS:
    *Tienen forma y volumen definidos.
    *El movimiento de las moléculas es muy poco o nulo por estar muy juntas.

    Ejemplos: La piedra, cerros, hielo, etc.

    ESTADO GASEOSO.
    Este estado no tiene forma ni volumen propio. Su composición son moléculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atracción, haciendo que no tengan volumen y forma definida. Las fuerzas gravitatorias y de atracción entre partículas, resultan insignificantes.

    CARATERISTICAS:
    *Cohesión casi nula.
    *Sin forma definida.
    *Su volumen es variable dependiendo del recipiente que lo contenga.
    *Pueden comprimirse fácilmente.

    Ejemplos: Nubes, humo, aire, etc.

    ESTADO LÍQUIDO.
    Las moléculas de los líquidos no están tan próximas como las de los sólidos, pero están menos separadas que las de los gases. Sus moléculas ocupan posiciones al azar que varían con el tiempo.

    CARACTERISTICAS:
    *Cohesión menor.
    *Movimiento energía cinética.
    *No poseen forma definida.
    *Toma la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene.

    Ejemplos: Ríos, lagos, lagunas, mares, océanos, etc.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 34 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: