LA MECÁNICA CELESTE Y ROTACIÓN DE SOLIDOS

Las estudiantes: Alejandra Arias, Karen Medina, Tatiana Celiz y Leidy Obando realizan este aporte para toda aquella persona que quiera aprender sobre el tema mecánica celeste y rotación de sólidos.

ROTACIÓN DE SÓLIDOS

  • Cuerpos rígidos: Son sólidos cuya forma es definida debido a que las partículas las que los conforman se encuentran en posiciones fijas unas con respecto a otras.

Si consideramos que los objetos son como partículas puntuales. Una condición para que una partícula permanezca en reposo es la suma de las fuerzas que actúan sobre ella debe ser cero.

En llegado caso, que los objetos no son partículas puntuales, sino que tienen dimensiones, se puede encontrar que sobre un objeto pueden actuar fuerzas cuya suma es cero, sin embargo, no se encuentra en reposo ni se mueve en línea recta con rapidez constante.

Ya que cuando se aplican fuerzas sobre un cuerpo rígido, se produce un movimiento de rotación sobre el, que depende de la dirección de las fuerzas y su pinto de aplicación.

Para comparar los efectos producidos por las fuerzas, se puede decir que sobre ellas se producen mayor o menor efecto de rotación, que se refiere a la intensidad de la aceleración angular al momento de aplicación determina ‘’fuerza’’. Es importante saber que ‘’ cuanto mayor es la distancia del punto de aplicación de la fuerza  es mayor el efecto de rotación que esta produce’’.

  • ECUANCION:

*  F1 (2) = Fuerza.

*  R1 (2) = Aplicación a una distancia, del eje de rotación.

 

  • o  R1 .F1 = R2 .F2  

 

AL DESPEJAR R2

 

              R1 .F1

R2 =    F2

 

*  T  = Tensión.

* 0 = Cero.

 

  • o T    = (0, T)

 

* F = Fuerza.

* M = Masa.

  • o F = m . a

 POR TANTO

 

     R1 .F1

                 F2 =    R2

 

* M = Masa.

* G = Gramos.

  • o m . g = N

 

 

  • TORQUE O MOMENTO DE UNA FUERZA :

En el S.I. un torque se expresa en N . m.

Cuando se compara los efectos de rotación producidos por las fuerzas, se encuentra que tales efectos se producen en sentidos contrarios, lo cual hace que los torques puedan ser positivos o negativos según sea el sentido de la rotación se produce la fuerza aplicada. Si la fuerza aplicada produce una rotación en dirección contraria al movimiento de las manecillas de reloj, es considerado un ‘’torque positivo’’, en caso contrario el torque es negativo.

 

  • ECUANCION:

* T = Torque o momento.

 

* F   = Fuerza.

* R =  Aplicación a una distancia de eje de rotación.

  • o T = r. F1     o     T = r. F   

 

* F   = Fuerza.

* Sen a = Angulo a.

  • o F1 = F. sen a

 

LUEGO

T = r . F sen a     o     T = – r . F sen a    

 

T = r . F . sen a     o     T = – r . F . sen a    

 

 

  • CONDICIONES DE EQUILIBRIO PARA CUERPOS RIGIDOS:

Cuando una barra, permanece en equilibrio estático, se debe cumplir que la suma de los torques producidas por las fuerzas  que producen rotación en el sentido de las manecillas del reloj, es igual a cero.

  • ECUACION:

* La fuerza neta que actúa sobre el cuerpo es cero, es decir:

  • F   = (Fx, Fy)

     T  = (-Tx, Ty)

 

mg  = (0, -mg)

 

           F neta = (0,0)

 

*  El torque neto (suma de los torques) con respecto a cualquier eje de rotación es cero:

  • – Tmg + TT + TT = 0; (TF = 0)

 

 

  • LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO ANGULAR

Si un cuerpo que describe una trayectoria circular de radio, y se le asigna cantidad de movimiento angular,

  • ECUANCION:

*    P= cantidad del movimiento de una partícula en el punto a.

*    L= cantidad del movimiento angular.

*    R =Radio.

  • o    L = r.p

 LA MECÁNICA CELESTE

DESARROLLO DE LA ASTRONOMÍA

El problema de la interpretación del movimiento de los cuerpos celestes ha sido estimado desde la antigüedad; ya que el hombre primitivo se ha maravillo con el espectáculo que ofrecía el universo y todos lo fenómenos que se mostraban.

Ya que en el cielo, se busco la causa de los sucesos que se presentaban en la tierra.

Además, gracias al desarrollo que se supe en todo pueblo,  fue llevando a la humanidad por rumbos nuevos, acerca de la ciencia que se fue creando a partir de la observación de los astros,  hoy en día se conoce como astronomía.

En la astronomía primitiva, los seres humanos se fijaban en objeto mas luminoso que es el sol, la luna y las estrellas, finalmente los planetas.

Mas adelante en Grecia, se observaron avances importantes en cuanto a astronomía. Además, plantearon teorías relacionadas con la formación de la tierra y el movimiento de los astros, considerando que las estrellas y otros cuerpos celestes se movían con respectó a la tierra siguiendo trayectorias circulares. Que para ellos eran trayectorias perfectas.

Para los griegos era un lugar donde habitan los dioses; durante muchos siglos se analizaron los cielos para  predecir la posición de los astros.

Los cinco planetas mas conocidos en aquel tiempo

eran : mercurio, venus, marte y júpiter y Saturno.

Copérnico considero que la tierra describía un movimiento de rotación diario hacia el este. Un evento muy impórtate en 1577, fue la aparición de un cometa.

PRESENTACION EN PREZI

Mecánica Celeste

http://prezi.com/lcol34moj2gi/mecanica-celeste/

 Rotación de sólidos

http://prezi.com/wtvtlfyzzzti/rotacion-de-solidos/

 THATQUIZ

http://www.thatquiz.org/tq-E/?sw3mdr4x6h91

VIDEO LABORATORIO

http://www.youtube.com/watch?v=1Fv-0ZSOZMY

  1. Sara Daniela Parra

    La mecánica celeste es una rama de la astronomía y la mecánica que tiene por objeto el estudio de los movimientos de los cuerpos en virtud de los efectos gravitatorios que ejercen sobre él otros cuerpos celestes. Se aplican los principios de la física conocidos como mecánica clásica (Ley de la Gravitación Universal de Isaac Newton). Estudia el movimiento de dos cuerpos, conocido como problema de Kepler, el movimiento de los planetas alrededor del Sol, de sus satélites y el cálculo de las órbitas de cometas y asteroides.

    Por su lado la rotación de los solidos se entiende a partir de los cuerpos rígidos que son aquellos sólidos cuya forma es definida debido a que las partículas las que los conforman se encuentran en posiciones fijas unas con respecto a otras.
    Si consideramos que los objetos son como partículas puntuales. Una condición para que una partícula permanezca en reposo es la suma de las fuerzas que actúan sobre ella debe ser cero. Ya que cuando se aplican fuerzas sobre un cuerpo rígido, se produce un movimiento de rotación sobre el, que depende de la dirección de las fuerzas y su pinto de aplicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: