CONSERVACION DE LA ENERGIA


Grupo expositor: Laura Varon, Aura Serrano y Maria Jose Vidales

PREZI

http://prezi.com/bjldqui9yfa6/conservacion-de-la-energia/

VIDEO DE APOYO

CUESTIONARIO

http://www.thatquiz.org/es/classtest?DTXK1882

VIDEO DE LABORATORIO

LA ENERGÍA
Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.

La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.

 

La energía es una magnitud cuya unidad de medida en el S.I. es el julio
PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA
El Principio de conservación de la energía indica que la energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones, la energía total permanece constante; es decir, la energía total es la misma antes y después de cada transformación.
En el caso de la energía mecánica se puede concluir que, en ausencia de rozamientos y sin intervención de ningún trabajo externo, la suma de las energías cinética y potencial permanece constante. Este fenómeno se conoce con el nombre de Principio de conservación de la energía mecánica.Puesto que la energía mecanica total E se define como la suma de las energías cinetica y potencial, podemos escribir.

E=K + U

Por consiguiente, es posible aplicar la conservacion de la energía en la forma Ei=Ef, o

Ki + Ui = Kf +Uf
La conservación de la energía requiere que la energía mecanica total de un sistema permanezca constante en culquier sistema aislado de objetos que interactuan sólo a atraves de fuerzas conservativas.

 

Fuerzas conservativas

Son las fuerzas que se encuentran en la naturaleza pueden dividirse en dos categorias: conservativas y no conservativas.

Una fuerza es conservativa si el trabajo que hace sobre una particula que se mueve entre dos puntos cualesquiera es independiente de la trayectoria seguida pro la partícula. Ademas, el trabajo hecho por una fuerza conservativa ejercida sobre una partícula que se muve por una trayectoria cerrada es cero.

La fuerza de la gravedad es conservativa. El trabajo realizado por la fuerza gravitacional sobre un objeto que se mueve entre dos puntos culesquiera cerca de la superficie de la tierra es

WG = mgyi – mgyf

Apartir de esto de esto vemos que WG sólo depende de las coordenadas inicial y final del objeto y, en consecuencia es independiente de la trayectoria. Además, WG es cero cuando el objeto se mueve por cualquier trayectoria cerrada (donde yi = yf ).

Podemos asociar una funcion de energía potencial con cualquier fuerza conservativa.

Ug = mgy

La energía potencial gravitacional es la energía almacenada en el campo gravitacional cuando el objeto se levanta contra el campo.

Las funciones de energia potencial son definidas sólo para fuerzas conservativas. En general, el trabajo Whecho sobre un objeto por una fuerza conservativa es igual al valor inicial de la energia potencial asociada al objeto menos el valor final:

Wc = Ui – Uf

 

 

 

 

Fuerzas no conservativas

Una fuerza es no concervativa si produce un cambio en la energía mecánica. Por ejemplo, si alguien mueve un objeto sobre una superficie horizontal y lo regresa a la misma posición y al mismo estado de movimiento, pero encuentra que fue necesario realizar una cantidad de trabajo neta sobre el objeto, entonces algo debe haber disipado esa energía tranferida al objeto. Esa fuerza disipativa se conoce como fricción entre la superficie y el objeto. La fricción es una fuerza disipativa o “noconservativa”. Por contraste, si el objeto se levanta, se requiere trabajo, pero la energía se recupera cuando el objeto deciende. La ruerza gravitacional es una fuerza no disipativa o “conservativa”.

Suponga que usted mueve un libro entre dos puntos sobre una mesa. Si el libro se mueve en una linea recta entre los dos puntos A y B, la perdida de energía mecánica debido a la fricción es mayor (en valor absoluto) que -fd. Por ejemplo, la perdida de la energía mecanica por la fricción a lo largo de la trayectori semicircular es igual a -f(“d/2), donde d es el diametro del circulo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: