RESISTENCIA ELECTRICA

RESISTENCIA ELECTRICA

Las planchas, las bombillas, los fogones de las estufas eléctricas asi como ciertos elementos de ciertos aparatos eléctricos que suelen ser llamados resistencias, debido a que presentan una tendencia a evitar que una corriente electrica fluya a traves de ellos

RESISTIVIDAD DE UN MATERIAL
La resistencia de cualquier material con un Area transversal uniforme depende de 4 aspectos:-Longitud, area de la seccionn transversal, clase de material temperatura. Es posible determinar que cuando se presenta una mayor longitud hay mayor choques entre las cargas. Formula : R Se presenta una relación inversamente proporcional :R 1/ATambien incluye la resistividad electrica, propia de cada material. R=p.l/A
LEY DE OHM

Encontro que la intensidad e corriente es directamnete proporcional ala diferencia del voltaje. V/i=Constante(R). Lo quelo llevo a concluir que en un conductor existe una proporcionalidad directa entre la diferencia potencial y la intensidad de corrienteV=i.R

RESISTENCIA ELECTRICA
Resistencia Eléctrica!Se conoce como la caracteristica que presenta una tendencia a evitar que una corriente electrica fluya a traves de un elemento.Cuando un voltaje (V) se aplica a los extremos d eun conductor electrica y establece en el uhna corriente electrica (i). De esta manera la resistencia del conductor se expresa como: R=V/i

ASOCIACION DE RESISTENCIAS
los conductores utilizados para unir los elementos en un circuito tiene una resistencia despreciable, y solo son llamadas resistencias eléctricas las que tiene un valor estimable de esta magnitud

RESISTENCIA PARALELA
Las resistencias se encuentran unidas a sus extremos es decir cada una de ellas, hace parte de una rama diferente que divide el circuito.Por tanto la intensidad de corriente se divide por cada rama. Por tanto las cargas se desplazan por donde en la resistencia es menor .
Comportamientos ideales y reales

Figura 2. Circuito con resistencia.
Una resistencia ideal es un elemento pasivo que disipa energía en forma de calor según la ley de Joule. También establece una relación de proporcionalidad entre la intensidad de corriente que la atraviesa y la tensión medible entre sus extremos, relación conocida como ley de Ohm:

donde i(t) es la corriente eléctrica que atraviesa la resistencia de valor R y u(t) es la diferencia de potencial que se origina. En general, una resistencia real podrá tener diferente comportamiento en función del tipo de corriente que circule por ella.
[editar]Comportamiento en corriente continua
Una resistencia real en corriente continua (CC) se comporta prácticamente de la misma forma que si fuera ideal, esto es, transformando la energía eléctrica en calor por efecto Joule. La ley de Ohm para corriente continua establece que:

donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios.

Comportamiento en corriente alterna

Figura 3. Diagramafasorial.
Como se ha comentado anteriormente, una resistencia real muestra un comportamiento diferente del que se observaría en una resistencia ideal si la intensidad que la atraviesa no es continua. En el caso de que la señal aplicada sea senoidal, corriente alterna (CA), a bajas frecuencias se observa que una resistencia real se comportará de forma muy similar a como lo haría en CC, siendo despreciables las diferencias. En altas frecuencias el comportamiento es diferente, aumentando en la medida en la que aumenta la frecuencia aplicada, lo que se explica fundamentalmente por los efectos inductivos que producen los materiales que conforman la resistencia real.
Por ejemplo, en una resistencia de carbón los efectos inductivos solo provienen de los propios terminales de conexión del dispositivo mientras que en una resistencia de tipo bobinado estos efectos se incrementan por el devanado de hilo resistivo alrededor del soporte cerámico, además de aparecer una cierta componente capacitiva si la frecuencia es especialmente elevada. En estos casos, para analizar los circuitos, la resistencia real se sustituye por una asociación serie formada por una resistencia ideal y por una bobina también ideal, aunque a veces también se les puede añadir un pequeño condensador ideal en paralelo con dicha asociación serie. En los conductores, además, aparecen otros efectos entre los que cabe destacar el efecto películar.
Consideremos una resistencia R, como la de la figura 2, a la que se aplica una tensión alterna de valor:

De acuerdo con la ley de Ohm circulará una corriente alterna de valor:

donde  . Se obtiene así, para la corriente, una función senoidal que está en fase con la tensión aplicada (figura 3).
Si se representa el valor eficaz de la corriente obtenida en forma polar:

Y operando matemáticamente:

De donde se deduce que en los circuitos de CA la resistencia puede considerarse como una magnitud compleja con parte real y sin parte imaginaria o, lo que es lo mismo con argumento nulo, cuya representación binómica y polar serán:

CUESTIONARIO:

PREZZI:
LABORATORIO:
  1. Nos enseñan que ante todo circuito eléctrico existe una resistencia interna la cual se encarga de evitar cualquier sobre flujo de energía, indispensable para evitar cualquier daño de electrodomésticos o instrumentos receptores de la energía que fluye por los circuitos.

  2. Maria camila del castillo.

    En esta exposicion nos contaron que resistencia eléctrica de un objeto es una medida de su oposición al paso de corriente. Descubierta por Georg Ohm en 1827, la resistencia eléctrica tiene un parecido conceptual a la fricción en la física mecánica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio. Para su medición en la práctica existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmnímetro. Además, su cantidad recíproca es la conductancia, medida en Siemens.

  3. la resistencia eléctrica es la tendencia que tiene un cuerpo para evitar que la corriente fluya a través de ellos por lo cual si se duplica la corriente se duplica el voltaje

  4. Dando mi punto de vista creo que este grupo estuvo muy bien ya que nos explicaron acera de lo que es una resistencia eléctrica y a lo que se denomina como una sustancia, a la oposición que encuentra la corriente eléctrica para recorrerla. Su valor se mide en ohmios y se designa con la letra griega omega mayúscula (Ω). La materia presenta 4 estados en relación al flujo de electrones. Éstos son Conductores, Semi-conductores, Resistores y Dielectricos. Todos ellos se definen por le grado de oposición a la corriente electrica (Flujo de Electrones).

  5. carolina martinez perez

    La exposicion de resistencia electrica fue un tema muy importante por q vimos mas de cerca como era el procedimiento en las corrientes electricas atravez de bombillos lo cual pudimos despejar dudas que teniamos sobre el tema .

  6. Luisa fernanda diaz gonzalez

    La resistencia eléctrica de un objeto es una medida de su oposición al paso de corriente.

  7. Diana Carolina Martinez Arévalo

    las resistencias eléctricas se encuentran en artículos cotidianos como los citados en la exposición (planchas, bombillas, fogones de estufas eléctricas, entre otros) como también aparatos electrónicos, por tanto es importante esta estructura ya que es la que permite el paso o no paso de carga eléctrica en estos aparatos o artículos y además, sin este componente no tendríamos circuito eléctrico.

  8. Aprendí el concepto de resistencia eléctrica, porque a ciertos aparatos eléctricos se les llama resistencias, de que depende una resistividad material, que es una resistencia ideal y el comportamiento en corriente continua y el comportamiento en corriente alterna.

  9. carolina martinez perez

    Muy completo y aprendi mucho de esta exposicion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: