ELECTRICIDAD MAGNETICA

Este es el aporte realizado por

Camila Salgado

Natalia Colmenares

Maria Fernanda Pinzon

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

 

  1. 1.       Magnetismo Natural: (Los imanes)

 

Un iman natural tiene dos polos magnéticos: el polo norte y el polo sur, cuya interaccion produce dos tipos de fuerza: fuerzas de repulsión y fuerzas de atracción:

  • Las fuerzas de repulsión, se producen al interactuar polos del mismo tipo (sur y sur; norte y norte)
  • Las fuerzas de atracción, se generan cuando interactúan polos de distinto tipo (sur y norte)

(Se puede obtener un solo tipo de carga aislada: positiva o negativa, pero jamas podrá obtener un solo polo, es decir no existen los monopolos magnéticos)

  1. 2.       Magnetismo Artificial: (La imantación)

 

No todos los materiales son atraídos por un iman, se puede presentar con mayor fuerza en el hierro, el niquel y el cobalto (Materiales llamados ferromagnéticos), Tambien hay materiales llamados (Diamagneticos) como el plástico, la madera y el aluminio, el plomo y el cobre que casi no se perciben.

Estos materiales son atraídos fuertemente por un iman porque sus propiedades magnéticas dependen directamente de su estructura atómica. El movimiento de los electrones permite que cada atomo se comporte como un iman. Por lo cual son denominados (Dominios magnéticos)

La imantación consiste en dejar durante cierto tiempo el material en contacto con un iman y asi producir un iman artificial. Esta imantación puede ser temporal o permanente.

Es temporal cuando se froto un clip metalico con un iman y es permanente  cuando se utiliza con materiales de hierro.

 

  1. Campo Magnetico:

 

Se denomina al campo magnético a la región del espacio en la cual se manifiestan las fuerzas magnéticas producidas por el imán.

La intensidad del campo magnético se mide en una unidad llamada tesla (T)

  • En un iman, las líneas se denominan “Lineas de campo” y por convenio, se dice que salen del polo norte e ingresan al polo sur. Estas líneas de campo presentan ciertas características:

ü  En el exterior del iman, cada línea se orienta desde el polo norte al polo sur.

ü  Las líneas son cerradas, es decir, no se interrumpen en la superficie del iman.

ü  El vector del campo magnético en cada punto del espacio es tangente a la línea de campo que pasa por ese punto.

ü  La cantidad de líneas por unidad de área en la vecindad de un punto es proporcional a la intensidad del campo en dicho punto.

ü  Las líneas nunca se intersecan ni se cruzan en ningún punto del espacio.

  1. Fuerza Magnetica sobre una carga eléctrica:

 

Cuando una carga eléctrica se encuentra en un campo magnético y se desplaza dentro de el, experimenta una fuerza debida a la acción de dicho campo. Esta fuerza magnética que experimenta una carga cuando se encuentra en un campo magnético es:

  • Directamente proporcional al valor de la carga q, cuanto mayor sea esta, mayor será la fuerza que actuara sobre la carga.
  • Directamente proporcional a la velocidad v de la carga, de tal forma que si la carga esta en reposo el campo actua sobre ella.
  • Directamente proporcional al valor del campo magnético en el cual se encuentra inmersa la carga.
  • Directamente proporcional al seno del angulo a que se forma entre la dirección del campo magnético y la dirección de la velocidad. Si el angulo es de 0° o de 180° el campo no actua sobre la carga, ya qye este solo actua sobre la componente perpendicular de la velocidad con relación a la dirección del campo magnético.
  1. Espectrografo de masas

 

Es un dispositivio que se utiliza para separar los diferentes isotopos que contiene un elemento quimico en su formo natural, ya que no es posible separarlos con procedimientos químicos. Mediante un campo eléctrico se produce un chorro de isotopos ionizados que ingresan con igual velocidad en un campo magnético uniforme.

  1. 6.       Motor eléctrico:

 

El funcionamiento del motor eléctrico se basa en la rotación de una serie de espiras conducturas por las cuales circula una corriente, cuando se encuentran al interior del campo magnético creado por un iman. Un motor necesita de una fuente de poder, que puede ser una pila, la cual produce una corriente que siempre tiene el mismo sentido.

  1. 7.       Efecto Hall:

 

El efecto hall es un experimento descubierto por Edwin Hall  por el cual comprobó que en los metales las cargas en movimiento son los electrones. Actualmente se utiliza para determinar el tipo de carga que se mueve en los semiconductores.

  1. 8.       FUENTES DE CAMPOS MAGNETICOS:

 

8.1    Campo magnético terrestre:

Un fenómeno sorprendente que ocurre en el campo magnético de la tierra es que sus polos magnéticos se han invertido varias veces durante el transcurso de la existencia del planeta. Este fenómeno de inversión de los polos se han presentado a intervalos de miles de años. En la actualidad, el polo norte magnético se encuentra próximo al polo sur geográfico y el polo sur magnético se ubica cerca al polo norte geográfico.

QUIZ

http://www.thatquiz.org/es/classtest?MUHX5916

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: