CIRCUITOS ELECTRICOS 11-3

TEMA:

Circuitos eléctricos

PONENTES :

–           María Paula Muñoz Rocha

–          María Angélica Albornoz Rojas

–          Laura Daniela Rubio

–          Geraldine Acosta Suarez

CIRCUITOS ELECTRICOS

Es un conjunto de conductores unido a uno o varios generadores de corriente eléctrica, que mantiene el flujo de electrones constante en el tiempo.

Elementos:

INTERRUPTORES: son dispositivos que permiten interrumpir a voluntad el paso de la corriente por un circuito

CONECTORES: son cables y demás conexiones que unen los demás elementos que forman al circuito.

APARATOS ELECTRICOS: son los instrumentos que funcionan cuando circula una corriente a través de ellos.

Para que un circuito funcione es necesario crear un camino por el cual los electrones puedan circular, cuando esto ocurre se dice que el circuito está cerrado, si se desconecta el interruptor o algunos de los cables de la corriente deja de fluir, se dice que el circuito está abierto.

POTENCIA ELECTRICA:

Es la rapidez con la cual se realiza cierto trabajo, y está dada por la siguiente ecuación:

EFECTO JOULE

Se conoce como efecto Joule al fenómeno por el cual si en un conductor circula corriente eléctrica, parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor debido a los choques que sufren con los átomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo. El nombre es en honor a su descubridor, el físico británico James Prescott Joule.

El movimiento de los electrones en un cable es desordenado, esto provoca continuos choques entre ellos y como consecuencia un aumento de la temperatura en el propio cable.

LEYES DE KIRCHHOFF

Estas leyes nos permiten resolver los circuitos utilizando el conjunto de ecuaciones al que ellos responden. En la lección anterior Ud. conoció el laboratorio virtual LW. El funcionamiento de este y de todos los laboratorios virtuales conocidos se basa en la resolución automática del sistema de ecuaciones que genera un circuito eléctrico.

La primera Ley de Kirchoff

En un circuito eléctrico, es común que se generen nodos de corriente. Un nodo es el punto del circuito donde se unen mas de un terminal de un componente eléctrico. Si lo desea pronuncie “nodo” y piense en “nudo” porque esa es precisamente la realidad: dos o mas componentes se unen anudados entre sí (en realidad soldados entre sí). En la figura 1 se puede observar el mas básico de los circuitos de CC (corriente continua) que contiene dos nodos.

Segunda Ley de Kirchoff

Cuando un circuito posee más de una batería y varios resistores de carga ya no resulta tan claro como se establecen las corrientes por el mismo. En ese caso es de aplicación la segunda ley de kirchoff, que nos permite resolver el circuito con una gran claridad.

En un circuito cerrado, la suma de las tensiones de batería que se encuentran al recorrerlo siempre será iguales a la suma de las caídas de tensión existente sobre los resistores.

EJEMPLO RESUELTO

ENLACE VIDEO DE APOYO

ENLACE VIDEO DE LABORATORIO

ENLACE QUIZ CIRCUITOS ELECTRICOS

http://www.thatquiz.org/es/practicetest?ty3m7gpx6jkq

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: